A continuación, se discutirán diferentes civilizaciones y sus grandes logros en el mundo arquitectónico y en el entendimiento del universo en sí. Estas civilizaciones son Teotihuacán, Tenochtitlán y Tikal. A pesar de enfocarnos en estas tres en específico, se debe de saber que hay una numerosa cantidad de otros movimientos y ciudades que se podrían analizar para otro momento. Dicho esto, se hará argumento de como comenzaron, su historia, lo que representan, cuáles eran los temas que más resaltaban y tenían en común estas comunidades.
Como primer grupo, nos ha tocado las civilizaciones de Teotihuacán y Tenochtitlán. Teotihuacán, al igual que Tenochtitlán, fueron grandes metrópolis (125,000- 200,00 habitantes en el siglo VI), de la civilización Azteca. Estos grupos, que ahora viven en Ciudad de México alrededor de los años 1300 a 1500, en su momento eran de las “ciudades más grandes a nivel mundial”. La gran importancia de Teotihuacán y Tenochtitlán se da por medio de su historia arquitectónica, como fueron uno de los primeros movimientos que rompió
barreras en cuanto a las escalas, proporciones y símbolos que representaban sus obras. Entre sus proyectos tenían templos, plazas, espacios sub terrados/ escondidos, espacios sagrados, entre otros. Estos espacios se enfocaban en servir como el centro de poder político, económico y religioso de este periodo en la historia de México. En general, una ciudad de gran misterio en cuanto a como se formó este espacio urbano.
La próxima civilización sería Tikal. Tikal fue una civilización y ciudad Maya de alrededor de 300 A.C. En los rostros de esta civilización se puede notar que gran influencia fue por parte de Teotihuacán. Los templos de este movimiento llevaban el nombre Templo 1 y 2. Al igual que Teotihuacán y todos estos grupos, Tikal, es un misterio cuando viene a estudiar como se construyó y diseño esta ciudad, estos templos y espacios vivos. Su capacidad de construir a tan grande escala, tan perfecto y detallista a la decoración, al clima, su localización, etc.
Al revisar la historia de estas civilizaciones, nos vamos dando cuenta como estos movimientos todos tenían ideales, símbolos, conocimiento y lenguajes similares y compartidos. Eran maestros de las ciencias, las artes y el universo. Todas estas plataformas y todas las personas de estos periodos de la vida construían y vivían alrededor del sol y sus sistemas. “De las estrellas”. En todas estas civilizaciones habían reyes, clases sociales y grandes empoderados de la ciudad.
En conclusión, se puede argumentar que la historia nunca se debe olvidar. Gracias a estos residuos arquitectónicos podemos ver y confirmar como se debe construir, como se debe pensar y como se debe expresar una ideología sobre una obra. Como se deben construir cascos urbanos que sirvan de espacios comunales y de encuentro. A pesar que estas civilizaciones a veces usaban sus espacios como zonas de sacrificio, rituales y empoderamiento, nos podemos llevar que eran espacios compartidos y para la comunidad de usar.
Comments