La Invención de lo clásico, de Bramante a Palladio. Dos grandes figuras en la que nos podemos referir a la cronología del tiempo y los avances arquitectónicos. Bramante fue un arquitecto que se destacó por sus obras y técnicas nuevas en el mundo del renacimiento, de hecho fue el que introducir este lenguaje. Una gran obra de bramante es la Basilical de San Pedro. Palladio fue otro gran arquitecto del movimiento renacentista en Italia. Palladio se destacó por sus geometrías y proporciones que se pueden admirar en sus obras como Villa La Rotonda, Villa Capra, la basílica Palladina, entre otras.
En el siguiente ensayo se estará analizando el estilo renacentista, que figuras como Bramante y Palladio aportaron grandes logros, pero se analizará en específico las catedrales góticas. Como mencionado en los documentales asignados, Building the Great Cathedrals/ Great Cathedral Mystery. Las catedrales, especialmente las góticas, tienen como propósito ser cada vez más grandes para así, acercarse más al cielo y a ‘Dios’. Hablaremos, con relación y referencia de los documentales, cómo estas catedrales inmensas en Europa, fueron construidas. Los argumentos presentados serán acerca del misterio detrás de estas estructuras, su matemática, su unión a Dios, pero sobre todo el posible peligro que pueden causar ahora.
Detrás de estos vitrales coloridos y techos altos y puntiagudos, existe un código. Pero, nadie conoce cuál es ese código. Solo se conoce que la forma arquitectónica y el plano de la catedral de Beauvais, en Francia, sacó su clave matemática de la biblia. Esto, con la tecnología de hoy día, se pudo sacar un “blue print”, con esto, se deja revelar lo que usaron para dejarse llevar y construir estas catedrales en los 1200. El plano de esta catedral es un símbolo creado en vida real sobre el rescate y la salvación según la biblia. Al parecer, la religión en la Edad Media estaba muy presente. Es por esto que los arquitectos produjeron lo más alto posible. Mientras más alto, más sagrado. “Race for height”. Por otro lado, la luz que pasa por estos vitrales, es otra manera, de sentir la presencia de Dios adentro de la catedral, según los creyentes. Ahora, ¿cómo fue posible construir un rascacielos de roca, con paredes gruesas, o mejor dicho, “bulky”, en los 1220? De esto hablaremos más adelante.
Para añadir al argumento de las catedrales de Europa tenemos la catedral di Santa Maria del Fiore, también conocida como el Duomo di Firenze. Este duomo, aparte de ser el centro del pueblo, es una representación de lo imposible hecho posible para los 1430. Los métodos que se usaron para la construcción de esta catedral, que, al igual que la de Beauvais, son irresueltos. Su arquitecto, Filipo Brunelleschi, no dejó ninguna evidencia, traste, plano, ni muestra de cómo se llevó a cabo esta obra y estructura tan inusual e impresionante. Impresionante ver cómo esta obra pelea la gravedad en todos sus aspectos. Esta, al igual que la catedral en Francia, ambas son un misterio vigente. Existen varias posibilidades y conspiraciones de cómo se construyó, como por ejemplo, empleando un sistema de sogas en forma de flor geométrica para construir el duomo, pero nunca sabremos la verdad y nadie sabrá cuánto tiempo estos encuentros mágicos durarán…
Con la ayuda de la tecnología y la maquinas de hoy día, se pueden ver los errores vistos en estas estructuras. Debido a esto, algunas de estas estructuras construidos cientos de años atrás se están deteriorando cada día más. Y, es por esto que las catedrales cada vez se construyen más estrechas y menos gruesas. Por último, es fascinante tratar de pensar cómo estos hombres construían a tan grande riesgo y sin maquinaria en esos tiempos. Pero, es aterrorizante saber que antes, las personas, o artistas mejor dicho, se les dejaba construir estructuras gigantes sin ningún estudio en el campo de arquitectura. Parece que las cosas antes eran más fáciles, pero difíciles al mismo tiempo...
Comments