El domo de la Roca, “one of Islam’s holiest sites, the dome”. “La Cúpula de la Roca, un espacio sagrado que fue construida durante la dinastía musulmana omeya en el siglo VII d.C., adorna el horizonte de Jerusalén.” Esta cúpula, además de servir como centro de atracción y maravilla arquitectónica, es, un espacio de refugio, paz y reflexión para sus personas, visitantes y practicantes de la religión. Dicho eso, esta obra, además de ser un rompecabezas para los ingenieros y arquitectos, es un misterio arquitectónico que nadie ha descubierto la manera formal de como fue construido. Como la cúpula de la Roca ha pasado por tantas alteraciones, arreglos y terremotos, y aún sigue en pie.
A muchos nos interesa saber el porqué de varias características de la cúpula, entre estas, investigar la razón detrás de esta figura, como ha resistido tanto. El segundo argumento será analizar la decisión y objetivo de colocar su roca, en el mismo centro del espacio. ¿Cómo llegó esa roca ahí? La pusieron o construyeron encima de ella. A continuación se verán las razones de ser.
Los materiales usados para la construcción de la cúpula de la Roca, juegan un rol importante en la esencia y aparecía del proyecto. Este templo, de estilo Islámico y bizantino, fue construido de forma octagonal, que resalta la redondez y circularidad de la cúpula de oro. Debajo y adentro de este techo y paredes podemos admirar el uso de bloques, mármol, mosaicos coloridos, lozas y oro. Estos materiales rodean y protegen la roca del templo. Su forma octagonal permite que los visitantes tengan un recorrido y circulación alrededor de la roca. Debido a su forma, figura y selección de materiales estructurales, la cúpula de la roca ha resistido por tantos siglos. Como se conoce, el templo ha sufrido graves daños por terremotos como el de 746. De hecho, la cúpula se derrumbó en un terremoto en 1015 y fue reconstruida en 1022-1023. Los mosaicos del tambor fueron reparados en 1027-1028. A pesar de los cambios, se ha asegurado que cada vez más los avances mecánicos y computarizados han ayudado a seguir adelantando y reforzando la estructura del templo para que siga en pie muchos siglos más.
Debajo de la cúpula y todo su material de bloques, mármol, etc., se encuentra la roca principal. La roca juega el rol de valor más grande en este espacio. Como se ha resaltado en la religión y en la historia, la roca de la cúpula, fue la razón por la que se construyó el templo. Según los mitos, “Mahoma viajó al cielo, donde conoció a otros profetas, como Moisés y Cristo, fue testigo del paraíso y del infierno, y finalmente vio a Dios entronizado y circunvalado por ángeles.” El templo le brinda protección y valor a la piedra debajo, “bedrock”.
Aunque en el siglo 7 en interior de este templo no es igual a el de ahora en el presente, el propósito y recorrido que el templo ha tenido, siempre ha sido igual. Importante mencionar que la piedra antes era accesible de forma física a sus personas, pero ahora se protege y restaura con una franja y borde de madera, que a la vez la sostiene. ¿La piedra, aparte de tener una espiritualidad y creencia para la religión musulmana, lo que queremos saber es como llegó esa piedra ahí? Según la tradición judía, la piedra es el “ombligo de la Tierra”, el lugar donde comenzó la creación y el lugar donde Abraham estaba preparado para sacrificar a Isaac. Es por eso que el propósito de este La cúpula de la Roca, es crear un espacio sagrado, de mucha historia y magia, que rodea la piedra y el templo.
Коментарі